CÓMO HACER TU LETTERING EN 7 PASOS
Si hoy estás leyendo esto seguramente es porque en alguna ocasión has sentido la necesidad de diseñar tú mismo un lettering, porque has disfrutado con el trabajo de muchos artistas que se dedican a ello o porque crees que ha llegado el momento de meterte en este mundillo tan bonito. (Puedes seguirnos en Facebook para estar al tanto de nuestras actualizaciones)
Pero antes de nada me gustaría explicaros qué es para mi el “Lettering”. Para mí es una técnica que permite que contemos historias simplemente dibujando palabras.
No soy ningún experto en ello, de hecho, te voy a ser sincero si te digo que éste es el primero que hago desde el principio y dibujando desde cero. Es algo que me gustaría compartir con todos vosotros.
La experiencia ha sido única y estoy seguro que a partir de ahora voy a dedicarle mucho más tiempo a esta técnica que me tuvo ayer todo el día embelesado. Requiere tiempo, paciencia y un poquito de imaginación (nada de ser un experto en dibujo ni saber utilizar el lápiz mejor que nadie) por lo que si estás dispuesto a embarcarte en ello, te invito a que sigas leyendo.
Sólo necesitarás un lápiz, hojas de papel, papel croquis y un programa vectorial en tu ordenador. ¡Empezamos!
1. PRIMER BOCETO.
Para ello vamos a centrarnos primero en una única palabra. Ya sé que tu sueño es realizar un Lettering completo de un texto pero para esta primera vez, centrémonos en una palabra para poder controlar más tus trazos y tener una visión más genérica de ello.
En mi caso ha sido la palabra “Lluvia”. Debes de tener claro qué quieres expresar con ella: mi intención era la de transmitir suavidad, una imagen que fluye como la lluvia,… por lo que decidí hacer letras minúsculas conectadas unas con otras.
Comienza escribiendo tu palabra pensando en la intención que quieres transmitir. No tiene que quedar perfecta. En este primer punto sólo realizaremos bocetos y aproximaciones.
2. MODIFICACION Y NUEVOS BOCETOS.
Modifica tu primer boceto pensando de nuevo en transmitir esas ideas. En mi caso, la “L” mayúscula se me quedaba muy estática. Como te he comentado quería transmitir una sensación de fluidez, por lo que he decidido modificar esta primera letra y hacerla más “ornamentada”.
Las terminaciones y empieces de letras pueden ayudarte a completar y ornamentar el espacio de tu papel, complementando el diseño de tus demás letras y generando esas sensaciones que tanto buscamos.
Y te recuerdo que estamos haciendo sólo bocetos de aproximaciones, por lo que NO DEBE QUEDAR PERFECTO. Deben ser rápidos para que puedas pensar con agilidad y tomar decisiones.
Cuando finalmente creas que has dado con la estructura perfecta(en mi caso es la que os enseño a continuación) para tu lettering es el momento de pasar al siguiente paso.
3. ESCANEO Y AMPLIACIÓN.
La fase anterior era de bocetos, por lo que el tamaño de éstos no eran muy grandes y no nos funcionan para esta parte. Pasamos a escanear nuestro boceto final y a ampliarlo. Como podéis ver, lo he ampliado ocupando todo el ancho de mi A4.
Es el momento de empezar a realizar modificaciones más específicas y aportar detalles.
4. DETALLES
Con la ayuda de un papel croquis vamos a llevar a cabo la técnica de “capas”. Consiste en ir realizando modificaciones progresivas de nuestro boceto mediante la superposición de capas de papel croquis. Cada una de estas capas será una mejora de la anterior, hasta decidir que la estructura a la que hemos llegado es la correcta a nuestros ojos.
Intenta que tu lettering sea homogéneo (que no haya zonas muy sobrecargadas de texto y en otras partes grandes huecos vacíos).
Puedes empezar a meter otro tipo de detalles como el grosor del texto. En mi caso me he imaginado que estaba dibujando con pincel y que cuando hacía trazos Norte-Sur el pincel se hacía más ancho (de ahí la parte ancha de las letras) mientras que cuando dibujaba en el sentido contrario el pincel se estrechaba.
Es preferible que pienses y diseñes finalmente todos los detalles en esta parte del proceso, dado que las modificaciones son más rápidas a mano que cuando trabajemos en forma digital. Conviene tener muy claro en este paso cómo es el diseño.
5. VECTORIZACIÓN DEL LETTERING.
Una vez has finalizado todos tus detalles pasamos a vectorizar nuestro Lettering. Para ello nos ayudamos de un programa vectorial en tu ordenador (en mi caso he utilizado Illustrator).
La forma adecuada de realizar esta sectorización es imaginando tangentes verticales y horizontales en tus letras. En los puntos de tangente de estas líneas imaginarias vamos a situar nuestros puntos de ancla. Cada una de las líneas de dirección correspondientes a cada punto de ancla deben ser horizontales o verticales según corresponda (si el punto de ancla era el punto tangente de una tangente vertical, la línea de dirección de dicho punto será vertical también).
De esta forma se obtiene un diseño bien definido, con mínimo de puntos de anclaje y con fluidez entre sus curvas.
6. IMPRESIÓN Y RETOQUE FINAL
Una vez hemos vectorizado nuestro diseño procedemos a imprimirlo para tener sobre papel nuestro Lettering. De esta manera nos será más fácil ver los fallos y modificaciones que podemos realizar en nuestro Lettering para compensarlo y perfeccionarlo.
Márcate en tu impresión los puntos a modificar y vuelve a tu programa vectorial para realizar estas modificaciones.
7. COLOR Y FINALIZACIÓN.
En este último paso es el momento de darle el color que tu dibujo requiere. En nuestro caso hemos optado por la oscuridad de fondo para dar la sensación de día lluvioso. Puedes aportar otros detalles como la sombra o incluso hacer tu Lettering tridimensional como he hecho con el mío.
Ahora ya puedes utilizar tu diseño en cualquier soporte. Yo voy a enviar mi primera postal “Lettering” y estoy seguro de que habrá muchas más. Anímate a hacer el tuyo y enséñanoslo colgándolo en el apartado de comentarios o enviándonoslo a tgreat.moustache@gmail.com .
Creo que el resultado de mi primer acercamiento ha sido muy positivo. Está claro que hay muchas cosas que mejorar pero poco a poco lo iré consiguiendo. Gracias a todos por vuestro interés en este mundillo y por acercaros a éste de nuestra mano.
Fuente: thegreatmoustache