Te piden un archivo CYMK o RGB y no tienes ni idea
Significado de las siglas CMYK y RGB
CMYK es un modelo que tiene su principio en la condición de absorber y resistir la luz de los objetos. Por ejemplo, cuando un objeto es rojo, absorbe todos los componentes de la luz excluyendo el elemento rojo. Para el modo CMYK de Photoshop, a cada Píxel se le da un valor en porcentaje para las tintas de cuatricromía (Impresión de un grabado a cuatro colores). En cuanto a los colores más claros, es decir menos iluminados, tienen un porcentaje mucho más bajo, en cuanto a las sombras, es decir a los colores oscuros, poseen un porcentaje mucho mayor. Tomemos un ejemplo, para el color rojo brillante se podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.
Las siglas del modelo vienen representadas así:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).
Otro ejemplo que se puede traer a acotación es el blanco puro, en donde para este modelo, en sus cuatro componentes tienen su valor en cero (0%).
El uso del modelo CMYK es para la preparación de las imágenes para la impresión siempre que sea de un sistema de tintas, aunque el modelo es de colores estándar, los colores representativos pueden variar en porcentaje, dependiendo de la imprenta y las condiciones que se tengan para la impresión.
En cuanto al modelo RGB, éste crea sus colores en base del rojo, el verde y el azul, son colores primarios a la luz. Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. El modo RGB da un valor de intensidad a cada píxel en el rango de 0 (negro) y 255 (blanco). Tomemos un ejemplo, el Rojo brillante puede tener un valor rojo 255, verde 0 y azul 0. En cuanto para el blanco puro, para los tres componentes su valor es 255.
Las siglas del modelo vienen representadas así:
R = Red (Rojo).
G = Green (Verde).
B = Blue (Azul).
El uso del modelo RGB es para la representación gráfica de los monitores y los escáneres de las computadoras.
Los colores sustractivos (CMYK) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa. Cuando los monitores trabajan en modo CMYK y Photoshop, cambian temporalmente los datos al modo RGB para su visualización.
En conclusión el modelo RGB es para visualización de imágenes a colores en monitores y el modelo CMYK es para el momento de impresión de imágenes en imprentas de tinta. Por ello, debemos una vez culminado el arte en cualquier programa de computadora, realizar una impresión preliminar de muestra para confirmar que lo que se muestra en el arte en una computadora concuerden con los colores seleccionados o acordes a tu logo y marca.